Páginas vistas desde Diciembre de 2005




martes, 20 de octubre de 2015

Mover objetos con el pensamiento ya es posible


Ayer hice algo que me produjo una íntima satisfacción y una honda emoción. Hice un encargo a través de internet a Estados Unidos de un artefacto que tendrá una fuerte influencia en mi vida. Lo presiento. Desde que hace un par de años vi un vídeo de una mujer tetrapléjica moviendo un brazo mecánico con el pensamiento, no había dejado de pensar en ello. Cuando ella logra articular el brazo para que le dé de beber siente una felicidad difícil de imaginar. Mover algo con el pensamiento. ¿No estremece la idea? 

Es como una barrera que consideramos infranqueable y la consideramos solo propia de la SF o de los fenómenos paranormales. Pero no es así. Ya  hay tecnología comercializada que permite experimentar esta realidad. Es lo que ayer compré: un EPOC+  EEG (Electroencefalograma) de la empresa EMOTIV. Es una especie de diadema que se desliza por la cabeza con sensores a modos de terminales que son un Electroencefalograma que se conecta por bluetooth con el ordenador que uno tiene delante donde aparece una imagen tridimensional de nuestro cerebro con las zonas que uno activa en las distintas emociones o actividades en que uno se implica. El dispositivo reconoce las emociones que uno siente y las proyecta sobre la pantalla del ordenador. La tristeza, la risa, el llanto, la rabia y la ira, la frustración, la afinidad ... Además hay aplicaciones en que uno puede interactuar con las imágenes en 3D y moverlas y desplazarlas por la pantalla mediante los impulsos eléctricos del pensamiento. Nuestros pensamientos mueven objetos virtuales o un personaje se mueve por un espacio de videojuego impulsado y dirigido por nuestra fuerza mental. Todavía no sé muy bien el alcance de este dispositivo. Por supuesto esto se podría aplicar a objetos físicos reales y mover con el pensamiento coches eléctricos u objetos con receptor a través del bluetooth. El alcance de esta tecnología es difícil de evaluar porque supone una revolución copernicana en nuestra concepción de la relación con la realidad. Y ofrece unas posibilidades inmensas para personas discapacitadas. Y no solo para personas con problemas de movilidad. Pronto podremos escribir con teclado solo pensándolo y cambiar canales de televisión o manejar un ordenador o teléfono móvil. Es una puerta al futuro que se está abriendo tímidamente pero que pronto, en pocos años, será comercializada y se popularizará. La idea es alucinante. Pienso que cuando logre desplazar alguna figura con mi mente sentiré una emoción tan fuerte o tan profunda como cuando navegué por primera vez por internet. Algo que parece imposible se está haciendo real.


Llueve.

11 comentarios :

  1. Je, je, has dejado a tus lectores descolocados con tanto entusiasmo por la tecnología. La tecnología y el nuevo enfoque tecnológico de tu enseñanza me recuerda a tu entusiasmo por la fotografía del año pasado. Desde luego tienes la capacidad de empaparte y entusiasmarte con las cosas. Yo sabes que este interés por la tecnología no lo tengo, soy más bien reacio. Si te digo la verdad, lo primero que pensé cuando me hablaste de este tema es sino podría llegar a ser peligroso el tema. Para la salud claro, lo de ponerte algo en la cabeza que te hace electroencefalogramas constantes, yo no sería desde luego el primero que lo probase. Las nuevas tecnologías tienen sus contra prestaciones a veces. El tema de las ondas en el cerebro, el efecto sobre el sueño por ejemplo, o la calidad del mismo. Pero es que además, el hecho de automatizar según que cosas (excepto en el caso, esta claro, de los discapacitados, que en ese caso si que le veo una aplicación brutal y básica), como lo de escribir directamente con la mente a un dispositivo electrónico, yo creo que el el principio del fin de la ortografía, de la caligrafía, de la enseñanza de lo mismo, en fin. Recuerdo cuando me escribía cartas con los amigos que estaban a la distancia. Ya se que soy muy jovén para pensar así, y que mis razonamientos parecen más bien de un viejo de 80 años y de otra generación. Lo se, pero no puedo dejar de pensar así. Ya nos contarás como va el aparatejo cuando lo tengas. Desde luego, es Ciencia Ficción vivida en directo. Y precisamente en el día en que tendría que haber aparecido en este siglo Michael J. Fox con su coche fantástico. En el trabajo hoy han aparecido varios frikis de los grandes con una camiseta sobre el tema de diferentes colores realizadas expresamente para este día. Yo no dejo de salir de mi asombro cada día con este grupo. Programan en Android en horario del trabajo, hacen aplicaciones móviles, en la hora del desayuno tienen una liga de carreras de patitos de gomas en una especie de fuente canalizada que hay en nuestro edificio. Eso creo que es parte de a lo que lleva el avance imparable de la tecnología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco profundamente tu comentario extenso en un tema que no parece haber despertado el interés del respetable a tenero de las visitas y otros comentario. A mí me parece alucinante. Parece que garantizan la inocuidad del EPOC + para el cerebro. Hay muchas aplicaciones para el mismo. Una de ellas te hace una especie de escáner instantáneo de las zonas del cerebro que están funcionando y cómo se están conectando por medio de colores y relámpagos en la imagen. Tengo la curiosidad de ponérmelo cuando esté eufórico o cuando esté hundido para ver qué sucede. Se puede grabar la actividad mental. No sé si sabes que Obama ha presentado el proyecto BRAIN para los próximos años. Por cierto creo que lo dirigen un español o ocupa un lugar muy destacado. Es la apuesta de Estados Unidos para la década como lo fue llegar a la luna en los sesenta: investigar el cerebro, la gran incógnita de nuestro tiempo. Cómo se produce un pensamiento es un enigma. A mi me parece que este aparatejo me puede llevar a investigar mi propio cerebro viendo en directo cómo funcional Por otro lado, la gimnasia mental que supone la interacción en la pantalla con objetos que mueves con el pensamiento, incluso en videojuegos, tiene que ser formidable. No me cabe duda que puede ser un trabajo muy interesante para prevenir el deterioro cognitivo. Vale que leer o hacer un crucigrama o jugar al ajedrez exigen concentración... pero el hecho de centrar tu fuerza mental en desplazar un objeto tiene que ser muy efectivo para potenciar tu cerebro y sus posibilidades. Parece cosa de magia.

      Me atrae la tecnología. Y efectivamente en mis clases la utilizo de modo sofisticado. Pocos profesores habrá ahora que incorporen la tecnología del modo en que lo estoy haciendo yo. Me considero un pionero. Se asocia la tecnología con las pijadas y las tonterías, pero yo la estoy utilizando para elevar exponencialmente la capacidad mental de mis alumnos a los que veo progresar claramente. Y lo bueno es que la Flipped Classroom favorece un clima de alianza entre el profesor y los alumnos como si fuéramos cómplices de un proyecto que a todos nos interesa. Yo veo por su parte un seguimiento muy alto de los niveles que les exijo. Otros profesores les obligan a copiar y reproducir y al silencio. En mi clase no pasa nada de eso. Son clases vivas en que hay emociones e intercambio. Y esto lo posibilita la tecnología aplicada de un modo muy hábil. Y que es totalmente desconocido para la mayoría. Ya ves que me echo flores pero es que estoy eufórico.

      La fotografía está ahí. No la he abandonado más que temporalmente. Estoy madurando en la inacción. Quiero progresar en la composición de la imagen. Es algo que se ve en las fotos de Moncat y que en tu caso no es tan destacable (o en mi caso). Algún día me dedicaré en cuerpo y alma a la fotografía. Ahora estoy devorado por otra pasión. Me gusta vivir con pasión. He vivido mucho tiempo aplastado pero ahora respiro y gozo en mis proyectos.

      Tal vez el hecho de que debas trabajar obligatoriamente con ordenadores te haga unir la tecnología a algo no positivo y que tu liberación sea precisamente deshacerte de ella. O utilizarla lo justo. A mí me apasiona el tema de la inteligencia artificial, la realidad virtual, el cerebro, la nanotecnología, la realidad aumentada... un conjunto de cosas que van a marcar el futuro inmediato o que ya lo están marcando. Concibo la vida como pasión y cuando estoy en medio de ella, soy feliz, aunque lleva mucho, muchísimo trabajo. El profesor normal no vive la enseñanza con la implicación con que la llevo yo. Es un trabajo brutal pero estoy contento. Me gusta vivir con una dosis alta de estrés. Si viviera sin estrés creo que no me gustaría.

      Muchas gracias por tu comentario atinado y certero.

      Eliminar
  2. Ya contarás tus experiencias. Reconozco que tengo cierta debilidad por estas cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto lo reciba y lo experimente, escribiré sobre ello. Tal vez en febrero de 2016 sea un plazo oportuno.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Resultas siemrpe desconcertante. Te pareces al nuevo humorista de El País al que no logro captarle nunca el sentido de lo que aparece en sus viñetas.

      Eliminar
    2. Bueno, en serio, siempre quise haber sido humorista. Ensayo monólogos en las clases de Ortega, claro que sin el cigarrillo ni el vaso de güisqui. Con los Esos el directo es más peligroso. Quizá ensaye a grabar en casa y luego ponerlos en clase en diferido. Más allá de las bromas... me parece interesante lo que estas haciendo, y espero poder apropiarme alguna cosa.
      Saludos

      Eliminar
  4. Como herramienta de expresión, para que el alumnado pudiera tener conciencia plena de lo que significa expresarse y hacerlo de la mejor manera posible, sería interesante que utilizaran el programa que les permite a los enfermos muy avanzados de ELA utilizar un puntero colocado en la frente, mi amiga lo tenía en las gafas, para captar las palabras que van apareciendo en pantalla a fin de poder formar una frase que después el ordenador lee en voz alta para que el cuidador pueda atenderlos adecuadamente. Es como una nube de palabras que van apareciendo y hay que tener cierta habilidad para pescarlas. El programa ofrece aquellas que puedan ser más apropiadas para el contexto lo cual facilita enormemente la labor, pero,aun así, se requiere cierta rapidez de reflejos. Respecto de lo de mover objetos..., seguro que ya han salido los primeros chistes con suegras al respecto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando escribí sobre la noticia de que una mujer tetrapléjica había logrado mover con el pensamiento un brazo mecánico para que le diera agua, adujiste también el caso de tu desdichada amiga con ELA. El procedimiento que ella utilizaba debe ser el mismo que utiliza Stephen Hawking para comunicarse. Sin embargo, el hecho de ser un modo totalmente distinto el que supone que no sea el movimiento de la mirada el que ayuda a construir mensajes sino los impulsos del pensamiento, es algo que es totalmente revolucionario. Tu mención a la suegra parece sugerir -creo yo- que no has advertido la dimensión que se está cruzando al ser los pensamientos los que consigan comunicarse con las máquinas. Las perspectivas de esto son realmente profundas y casi metafísicas. Es algo que no concebíamos ni en nuestras perspectivas más avanzadas. El futuro lo hemos imaginado de formas diferentes. Cada relato o película de SF ha diseñado un futuro que cuando llega no tiene nada que ver. O se ha imaginado cosas que no existen o no ha logrado imaginar cosas que sí se han inventado o desarrollado. Este es el caso. ¿Un enfermo con ELA o tetrapléjico podrá comunicarse solo con el pensamiento a una máquina que traducirá directamente su pensamientos, sus estados de ánimo, sus temores? Este dispositivo que he encargado realiza un EEG (electroencefalograma de tus conexiones neuronales) y se pueden percibir tus estados de agitación, temor, angustia, alegría, de concentración intensa. La virtualidad de esto es formidable y peligrosa. Yo pienso utilizarlo como herramienta de conocimiento de mi propio cerebro y de entrenamiento mental para paliar el deterioro cognitivo. Estamos en el tiempo en que el cerebro es objeto de la más compleja y profunda investigación desde todos los enfoques de las neurociencias. Se podría decir que los objetivos de la más avanzada tecnologías hoy son la llegada a Marte y el conocimiento del cerebro. Entre tanto siguen llegando refugiados a las fronteras de Europa. Esa es otra cuestión.

      Eliminar
  5. Es fantástico lo que cuentas. El futuro parece que quiere adueñarse del presente. Y eso solo es posible en la ficción. Los libros nos hablan de cosas como las que tú cuentas. Y uno se siente pequeño y lejano de aquellos mundos narrados entre las páginas de papel. Y sueña que aquello puede ser una realidad. Y luego mira a su alrededor y cierra el libro. Y piensa que no estaría mal lo que cuenta el autor en su ficción. Pero hoy, al leer tu post he sentido que la realidad no tiene límites. Es una sensación rara y difícil de explicar. Siento esperanza de que todo lo que dices sea real. Y veo que un nuevo mundo está ahí a la vuelta de la esquina. El vértigo atenaza mi sentido.
    Hoy en clase de Valores hemos hecho un ejercicio que trataba de imaginar inventos para mejorar el mundo. Nadie ha imaginado nada parecido a lo que tú cuentas...

    Un abrazo



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no tengo el EPOC + EEG pero me he informado bien de su operatividad. La mente interactúa con la máquina y convierte los impulsos eléctricos o químicos del cerebro en órdenes o comandos que recibe el ordenador. Y si puedes acceder al ordenador con el pensamiento y darle órdenes ¿te imaginas el campo que se abre? Ciertamente cuando oí hablar de ello hace un par de años pensé que pasaría una década o veinte años para que hubiera algo al alcance de la población en este sentido. Pero ha sido en dos años, Miguel, dos años. En cuatro o cinco semanas tendré mi aparato tal como muestra la foto que conectaré a mi cerebro por los terminales. Le he sugerido a mi hija que hace primero de bachillerato que haga el Trabajo de Investigación (TR = Treball de Recerca) sobre esta tecnología que pertenece igualmente al campo de la biología como la tecnología. Tiene que ser un trabajo apasionante. Y podrá hacer una evaluación personal en un terreno que será pionera.

      A mí me produce vértigo y comprendo perfectamente la sensación que te produce a ti. Me sorprende que este post no haya despertado más interés. A mí es un tema que me fascina.

      Un abrazo.

      Eliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog